Agricultural Exports

Published on 15 May 2015

Las exportaciones de prendas de vestir y accesorios textiles colombianos han registrado un buen desempeño al inicio del 2018.

Colombia no solo es conocida en el mundo del comercio exterior por su buen café, flores y banano, o las exportaciones de combustibles. Al ser una de las principales plazas para el desarrollo de la moda en la región, la especialización de la mano de obra y la cercanía a los Estados Unidos, permiten que las exportaciones de indumentaria colombiana sean una fuente importante de trabajo y generación de divisas.

Con la producción de pantalones de fibra natural a la cabeza, las exportaciones de ropa y accesorios colombianos han registrado un despunte en el inicio del 2018, y entre enero y febrero crecieron 27% respecto al mismo periodo del año anterior. Los pantalones de denim (jeans) para hombres y aquellos producidos de otras telas de algodón, como el drill, han tenido un alza especialmente significativa. La tabla que se muestra a continuación permite ver el avance general de las prendas y accesorios textiles más representativos en su oferta exportadora.

A los pantalones de algodón, se suman las camisetas de algodón, y las consolidadas industrias de lencería y trajes de baño. De hecho, el país cafetero es reconocido por ser origen de marcas reconocidas a nivel de todo Latinoamérica: su principal mercado luego de los Estados Unidos. En el siguiente gráfico, se puede ver la importancia del comercio regional para las exportaciones colombianas de vestimenta.

Es importante notar que, si bien los países vecinos son importantes, México y, sobre todo, Estados Unidos, son los destinos más importantes. Estos países sirven tanto como puntos de venta, como centros de distribución de marcas transnacionales.

Si se sigue por el camino del desarrollo de productos, no cabe duda de que la competitividad estará asegurada, incluso a pesar de los bajos costos de la producción asiática, principal competidora en términos de precios, pero no de calidad, servicio ni tiempo de despacho. A modo de ejemplo, cabe tener en cuenta que atender un pedido de textiles desde Sudamérica puede tardar 45 días, con un mes de fabricación y dos semanas de trayecto marítimo; mientras que hacerlo desde China puede tomar el doble. Por otro lado, hay elementos típicos de la moda colombiana que han logrado posicionarse en el mercado, como la ya mencionada lencería, y los jeans levanta cola, muy populares en el mercado latinoamericano dentro de los Estados Unidos.

Para más información sobre las exportaciones colombianas, puede entrar a la página de Veritrade.
Solicite su prueba aquí: https://bit.ly/2terKqb

Back